Lanzamiento del Frente Comunitario

12 de Enero de 2011

 

El miércoles 5 de enero tuvo lugar la conferencia de prensa en la que Avodá Argentina y Amia es de todos hicieron la presentación formal y oficial del Frente Comunitario. El evento se realizó en el Café Literario de Hebraica, en donde Pablo Reisman y José Scaliter, presidentes de los factores que componen el Frente, expusieron ante la concurrencia el programa y los objetivos y respondieron a las preguntas de la prensa.

 “Nos une una  voluntad de trabajo y la visión compartida de los temas que nuestra comunidad debe encarar con el propósito de  proponer un cambio y constituirnos en  una nueva opción”, arrancó Pablo Reisman, presidente de Avodá, e hizo énfasis en lo que el Frente Comunitario considera sobre la AMIA: “Creemos en una AMIA moderna, representativa y pluralista, que contenga y represente todas las  corrientes del pensamiento y tradición judía. Que atraiga  a quienes quieren sumarse a nuestra Kehilá, que  resuelva y no postergue los urgentes problemas que nos desafían diariamente y finalmente que sume a todas las voces, expresiones y sentimientos de nuestra  histórica y  y actual comunidad judía argentina”.

Luego de la presentación del programa y los objetivos (ver en www.frentecomunitario.com.ar), y respondiendo a la preguntas, José Scaliter, presidente de Amia es de todos, aseguró que la discriminación, tanto hacia adentro y hacia afuera de la comunidad, será un factor de suma importancia pero no por eso se pasará por arriba el lugar que le corresponde a la DAIA, “Seremos claros en respetar las incumbencias de cada institución”, remarcó.

Sobre el tema del cementerio, el Frente Comunitario buscará asegurar a cada judío, por nacimiento o por conversión, los mismos derechos a ser sepultados de acuerdo a lo que fijá la halajá. “Es momento de tomar la decisión de que todos los judíos tengan los mismos derechos. La comunidad está pidiendo que se resuelva este tema y el compromiso de efectivizarlo es de esta comisión que asume”, aseguró Scaliter.

Otros temas que se trataron en la conferencia fueron los valores éticos y morales del judaísmo, bregando por que cada judío pueda vivir su judaísmo a su manera, de la forma que considere más plena, en un marco de respeto y valoración de la diversidad. Otro fue el sionismo,  sobre el que Reisman hizo énfasis: “no necesitamos escribir en cada hoja que somos sionistas y que hacemos del sionismo nuestra principal bandera”. También, se habló de la integración de las kehilot de todo el territorio argentino y la de la comunidad judío con la sociedad argentina. “Integrarse no es lo mismo que asimilarse. La comunidad no es una isla, debemos ser partícipes de la nuestra sociedad, trabajar por ella, para luego también, reclamar por nuestros derechos”, recalcó Scaliter.

Por último, hacia el final de la conferencia, las preguntas se inclinaron por conocer cuál sería la relación con el resto de los factores que conforman el arco político comunitario. Sobro esto, Scaliter aclaró: “El escenario ideal es que todos podamos estar en el mismo frente y trabajar juntos, respetando las diferencias y aprendiendo de la diversidad”.