Chicos judíos de siete países latinoamericanos y Europa se reunieron en un campamento en Panamá

25 de Enero de 2011

 

Unos 85 chicos judíos de siete países diferentes de América Latina y Europa se reunieron en la ciudad de Santa Clara, un lugar paradisiaco ubicado a 90 minutos de la ciudad capital de Panamá para participar en el Majané, el campamento regional que realiza en forma anual la Unión Judía de Congregaciones de Latinoamérica y El Caribe (UJCL).
En esta oportunidad participaron chicos de entre 8 y 16 años provenientes de Panamá, Bogotá (Colombia), El Salvador, Costa Rica, Guadalajara (México), San Pedro Sula (Honduras) y Barcelona (España), quienes se reunieron para “compartir una semana de experiencias intensas”, según destacó el Rabino Joshúa Kullock de la Comunidad Hebrea de Guadalajara, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

 “Posiblemente 85 sea un número pequeño para lo que se suele manejar en países como la Argentina. Pero para dar una idea de lo que significa este encuentro para estos niños, en todo El Salvador, país del cual asistieron 9 niños, hay menos de 200 judíos de todas las edades. En Honduras, de donde llegaron 2 participantes, hay aún menos todavía”, señaló el religioso para dar cuenta de la trascendencia de esta reunión.
Kullock describió el efecto que causó este campamento en los chicos de su comunidad. “Para todos estos muchachos, se trata de una experiencia de convivencia increíble, la cual ha generado una fuerte impronta en su identidad. Nosotros en Guadalajara lo podemos ver en cada uno de los 4 participantes que viajaron a Panamá para el campamento”, comentó.
El Majané se realizó entre el 20 y 26 de diciembre pasado y es la continuidad de los campamentos que ya se hicieron en 2008 y 2009.
En esta edición, la comunidad anfitriona fue Kol Shearith Israel, liderada por el rabino Gustavo Kraselnik. El Rosh del Majané (cabeza del campamento) fue Fernando Katz, también de Panamá, pero el grupo de madrijim (instructores) estuvo integrado por chicos de Panamá, Colombia, España, México y El Salvador.
Este encuentro es convocado por la Unión Judía de Comunidades de Latinoamérica y el Caribe (UJCL), la que aglutina a comunidades de 11 países de la región y ya tiene más de una década de antigüedad.
“La idea de esta organización es contar con actividades regionales que posibiliten el encuentro de la gente de estas kehilot, que siendo pequeñas y alejadas de los centros judíos de mayor relevancia tienen que encontrar la manera de sumar valor agregado de alguna forma”, explicó Kullock.
Entre las actividades realizadas por esta organización se incluye un viaje a Israel en el que participan universitarios de 4 países distintos.
“La fecha de nuestro próximo viaje a Israel todavía no está definida. El primero de estos viajes se realizó en enero de 2009 y asistieron 20 personas de 3 países distintos (Guadalajara, México, San José, Costa Rica y San Salvador, El Salvador”, contó el rabino Kullock.
Además de la experiencia de viajar a Israel, la organización también realiza una convención bianual, que en su última edición llevada a cabo también en Panamá contó con la presencia de 180 asistentes de la región y expositores de todo el continente y más allá también.
Dentro de las próximas actividades de la UJCL están el Encuentro regional de la junta de la UJCL en la isla de Curaçao, previsto para mayo de este año, el Encuentro regional de universitarios, que aún no tiene fecha definida, el Majané regional de diciembre de 2011, y la Convención de la UJCL que se desarrollará en la ciudad de Guadalajara en enero de 2012.
GB

Fuente: http://itongadol.com/noticias/val/54093/chicos-judios-de-siete-paises-latinoamericanos-y-europa-se-reunieron-en-un-campamento-en-panama.html