Con una importante presencia de dirigentes se realizó el 73º Tercer Seder de Avodá

29 de Abril de 2011

 

Como ya es tradicional desde 1939, Avodá, Movimiento Sionista Laborista, continuador de MAPAI y Adjud Avodá, llevó a cabo su Tercer Seder, la actividad política comunitaria por excelencia.
Durante su transcurso se efectuaron explicaciones de lo que es un Seder de Pesaj, se entonaron las canciones y pasaje de la Hagada más tradicionales, se recitó el Izkor, en idish, por quienes fueron víctimas del nazismo durante la Shoá y por lo héroes del levantamiento del Gueto de Varsovia.

 Las cuatro copas de vino que deben tomarse en el Seder fueron el marco para que brindaran su mensaje los presidentes de las entidades centrales comunitarias y el mazkir (secretario) de movimiento juvenil M. H. Nof-Esh (Habonim Dror – Buenos Aires).
Este último, Diego Chulak, sostuvo “Nosotros, como movimiento juvenil jalutziano (pionero), la juventud de havoda, resaltamos el valor de la continuidad, el vijol dor vador que quiere decir que ustedes son nuestra continuidad y nosotros la suya, un trabajo conjunto por el bien de la comunidad judía Argentina, pero por sobre todo, una educación sionista que debemos reforzar”.
Por su parte el presidente de la Organización Sionista Argentina, Manuel Junowicz, expresó “Debemos salir del Egipto interior y despojarnos del jametz interior. Emprender el camino de la superación, la búsqueda de nuestra riqueza histórica-cultural-espiritual y consolidar el camino del ideario judeo-sionista. En cada Pesaj salimos nuevamente, pero renovados y fortalecidos. Pesaj, la primera fiesta sionista, reivindicó nuestro orgullo y nuestro legítimo derecho.
Guillermo Borger, presidente de la AMIA, a su vez afirmó “Vivimos en forma acelerada y vertiginosa sin poder detenernos a disfrutar todos los regalos que D’s nos da diariamente: salud, familia, bienestar. Reaccionamos en situaciones con nuestros semejantes con palabras agresivas y hechos contrarios a las cualidades que nos enseñaron. Nos ponemos nerviosos dentro de nuestro seno comunitario inclusive en el seno familiar respondiendo con cólera desmedida cuando algo no ns satisface, lamentándolo luego, a veces tardíamente, por nuestro accionar, nos apasionamos con un partido de futbol o alguna actividad comunitaria, olvidándonos de todo, siendo presas de nuestrastentasiones. Esto prueba que somos esclabos de nuestras pasiones sin poder tener la libertad de contenernos. Hay muchos ejemplo en los cuales se manifiesta que hoy día en pleno siglo XXI, ya abolida la esclavitud, somos – paradójicamente – más esclavos que nunca”.
El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó “Recordar no solo es un tributo al pasado. Rememorar es un homenaje a lo que fuimos y al lugar del cual venimos. Y también al trayecto: a ese trascurrir por la historia que nos hace permanecer siendo un pueblo a fuerza de recordar y compartir nuestro recuerdo. A fuerza de enseñar nuestra historia y de aprender de ella. Somos un pueblo cuya identidad esta marcada por la memoria de lo que fuimos. Y por todas la luchas y sinsabores que tuvimos que pasar para una vez más volver a celebrar la vida”.
El Gran Rabino Shlomo Benhamú, invitado especialmente a dirigirse a los presentes en el momento en que se llenaba la copa destinada a Eliahu Hanaví (el profeta), dijo “La copa de Eliahu Hanaví es la quinta copa, la que no se bebe y se deja en la mesa. Al finalizar la lectura de la Hagada de Pesaj decimos: por nuestra redención y la redención de nuestras almas. En la salida de Egipto hubo dos acontecimientos importantes: la salida de la esclavitud propiamente dicha, del trabajo duro que el pueblo judío hizo allá y también la redención de nuestra alma espiritual pues como se dicen: para D’s fue más fácil sacar al pueblo judío de Egipto que sacar a Egipto del pueblo judío. Es decir que sacar a los judíos en masa era fácil, pero sacar las costumbres que habíamos adquirido en Egipto es más difícil porque depende de cada uno y esto es lo que esperamos que realmente ocurra con la celebración de Pesaj, que es la redención de nuestras almas”
El presidente de Avodá, Pablo Reisman, fue el último orador y su discurso fue eminentemente político, centrado en la actualidad que atraviesa la comunidad. Inició sus palabras recordando a dos dirigentes de Avodá fallecidos, el primero José Kestelman z’l, del cual el 27 de abril se cumplió el segundo aniversario de su desaparición física; y el segundo, Daniel Sterlino z’l, que se había radicado hace algunos años en Israel y falleció hace pocos días.
Reisman, refiriéndose a la celebración del Tercer Seder, dijo “Seguramente aquellos javerim que gestaron esta idea llenando de ideología sionista nuestra Kehila, lo hicieron con clara intención de unión y para todos los iehudim de nuestra comunidad; ese modelo sigue vigente”. Luego afirmó “Avodá tiene y mantiene esa responsabilidad; hoy es más que un mandato, es una obligación de referente inclusivo de la vida judía en el Ishuv argentino. Nos ha tocado dirigir los destinos de esta comunidad y podrán criticarnos por errores cometidos, más nunca por falta de compromiso; este compromiso que año tras año nos imponemos; que es el de poder reunira a toda la comunidad y los hemos logrado una vez más. Lo que prueba la unicidad de nuestra comunidad, incluso con sus diferencias y diversidad en el pensamiento”.Luego de estos conceptos, Pablo Reisman se refirió a las recientes elecciones de la AMIA, diciendo: “Hace pocos días hemos tenido, como cada tres años en esta comunidad, una elección, de un ente central, la AMIA, que es ejemplo de democracia en esta sociedad. Ya que como nos han enseñado nuestros maestros, creadores de este movimiento, la auténtica razón del quehacer político, es el diálogo. Existe incluso hoy una discusión acerca de lso valores que deben guiar. Valroes que han sido confundidos, hasta con pensamientos extremistas; cuando el ‘am israel jai (el pueblo de Israel vive)’ es uno solo. Consecuentemente no debemos dejarnos llevar por aquella vorágine, cuando la comunidad toda nos esta mirando y solicita unión. En esta oportunidad se confrontaronlistas y hombres, más no debemos tomar ello como una guerra irreconciliable de ideas, sino de formas. Las ideas deben ser debatidas y corresponde poner coto a los discursos exclusivos. También se vieron distintas maneras de llegada a la gente, diferencias de pensamiento y hasta maneras de actuar en la confrontación. Todo ello no debe oscurecer nuestro fin en sí mismo, que es la unidad del Ishuv. Hoy es momento de reflexión y acción consensuada. Avodá solo está dispuesta a ello. Buscando aquellos puntos que nos unen y trabajando por ellos”.
A continuación el presidente de Avodá se refirió a las propuestas que considera quen implementarse en la AMIA: “Nuestro movimiento ha levanta las banderas de la Educación, con la aprobación de una nueva organización educativa en la red (escolar judía), la Reshet Hajinuj. Implementación necesaria e imprescindible por todos los shules (colegios) de nuestra red, que logrará uina mayor capacitación de alumnos, en edad escolar. Ello, solo se logrará con el aumento del presupuesto educativo de la AMIA, que proponemos colocarlos a los mismos valores históricos del 30% del mismo; que incluirá la reacreación de nuestros institutos superiores de formación y capacitación de morim y gananot (maestros y maestras jardineras). Otro tanto ocurre con nuestra propuesta de apertura inmediata del cementerio enparte nueva, en Tablada, con la administración halágica del Movimiento Conservador, supervisado por la Asamblea Rabínica Latinoamericana; que debemos llevar adelante. Sin olvidarnos tampoco, de dar solución definitiva al pedido de nuestra comunidad, con la apertura en nuestra Kehila (AMIA en este caso) de un departamento espiritual de asistencia rabínica, asistido por el Movimiento Conservador y también supervisado por la Asamblea Rabínica Latinoamericana. Resaltando la plena vigencia del Superior Rabinato Ortodoxo de la República Argentina. A ello, sin dejar de olvidar la ampliación de nuestra red de servicios de asistencia social, base fundamental de ayuda en la sociedad. Por último y no menos importante, la ampliación de nuestra base societaria, trabajando para ello con los templo y las instituciones socio deportivas que se han incorporado claramente a la vida comunitaria, con intención de participar en los designios de nuestra Kehila, con sus jóvenes, hoy alejados de esta”.
Finalmente Reisman sostuvo “En días como estos, donde la libertad y la posibilidad de elección de nuestro futuro, nos enseña, debemos aprender que con el intercambio de ideas, estas no varían el camino ni el proyecto, más si la probable solución, que buscaremos entre todos, incluso en el disenso, nunca de unos pocos; la inclusión debe ser la regla, no la excepción y debemos estar unidos en la próxima conducción; llevando adelante nuestros principios. Invito a reflexionar, y a trabajar sobre ello”.
Un momento por demás emotivo se produjo cuando Avodá y la Organización Hebrea Argentina Macabi, por intermedio de Pablo Reisman y Jacobo Nabel, brindaron un reconocimiento a Simón Felembok, un dirigente con muchísimos años dedicados al activismo comunitario que4 presidió ambas instituciones y la Organización Sionista Argentina, además de integrar en varias cadencia las comisiones directivas de la AMIA. 
Felebok, que participaba del Tercer Seder acompañado por su familia, agradeció la distinción otorgada, una plaqueta, sumamente emocionado.
Además Del Gran Rabino y de los dirigentes mencionados y de directivos y adherentes de Avodá y su movimiento juvenil M. H. Nof-Esh (Habonim Dror – Buenos Aires, estuvieron presentes en esta fiesta comunitaria los ex presidentes de la AMIA: Oscar Hansman, Alberto Crupnicoff y Luis Grynwald, este último acompañado por varios dirigentes de Plural JAI.
También asistieron, entre otros, los vicepresidentes primero y segundo de la AMIA, Ángel Barman y José Scaliter respectivamente; el Tesorero de la AMIA , Bernardo Zugman; el prosecretario primero de la AMIA, Tomy Saieg; el Presidente del KKL Adolfo Filarent, el vicepresidente tercero de la DAIA, Alberto Hammerschlag; Java Starowiejski, secretaria general de la OSA; Susana Geller, prosecretaria de la OSA, el candidato del Frente comunitario Isaac Ursztein acompañado en su mesa por Sergio Brukman y Marcelo Svidovsky de Fundación Judaica.
 EACh.

Fuente: http://itongadol.com.ar/noticias/val/55835/con-una-importante-presencia-de-dirigentes-se-realizo-el-73%C2%BA-tercer-seder-de-avoda-(discurso).html