Elecciones AMIA. La asamblea electora será convocada para el 29 de junio

23 de Mayo de 2011

 

La Comisión Directiva de la AMIA resolvió esta noche convocar para el próximo 29 de junio a la Asamblea de Representantes de Asociados, que definirá las próximas autoridades de la institución comunitaria.
“En forma unánime la mesa directiva de la AMIA, que fue citada de urgencia para resolver la temática de la asamblea electoral resolvió convocarla para el próximo 29 de junio, a las 19, en la primera convocatoria, y a las 20 en segunda convocatoria”, confirmó Julio Schlosser, secretario de la AMIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
Respecto de la fecha de transmisión de mando, Schlosser confirmó que se reunirá con los apoderados de las distintas listas que participaron en los comicios del pasado 10 de abril para definir la asunción de las próximas autoridades.

 “Habida cuenta de la cercanía del acto electoral con el 18 de julio (fecha en la que se conmemora el aniversario del atentado a la AMIA) sugerí que la secretaría va a citar a los apoderados de todos los partidos para que sean ellos quienes determinen la transmisión de mando”, explicó el dirigente comunitario.
Schlosser explicó que la actual comisión consideró que deben ser las futuras autoridades las que decidan “los últimos detalles del acto” por el 17º aniversario del ataque terrorista que dejó 85 muertos y decenas de heridos.
“Nos vemos encargados de organizar el acto, pero es una facultad que corresponde a las nuevas autoridades darle la forma final”, insistió.
De acuerdo a los plazos establecidos por los estatutos, las nuevas autoridades de la AMIA estarían en condiciones de asumir el 12 de julio, como fecha estimada por distintas fuentes comunitarias.
“Desde mi fuero íntimo espero que el primer día de la asamblea tengamos una comisión directiva y asumamos todos el compromiso de apoyar la gestión para que sea mejores a las anteriores”, enfatizó Schlosser.
El dirigente precisó que comunicará con los apoderados de las distintas listas para acordar un encuentro, de ser posible dentro de esta misma semana, para definir la fecha de asunción de las futuras autoridades.
“Charlaremos por separado pero creo que es realmente necesario que estemos todos juntos y que nos pongamos de acuerdo porque estamos decidiendo la fecha de asunción, no la elección”, manifestó Schlosser.
La comisión directiva de la AMIA fue convocada para esta noche tras fracasar la sesión prevista para el jueves pasado por falta de quórum.
La Asamblea de Representantes de Asociados de la AMIA había sido convocada con el fin de cumplir su primera sesión, constituirse en Asamblea Especial Electora (RAT) y, a modo de colegio electoral, intentar designar a quienes conformarán la Comisión Directiva de la institución por los próximos 3 años.
Sin embargo, la Asamblea de Representantes de Asociados de la AMIA tuvo que levantarse por falta de quórum para sesionar, ya que sólo se presentaron 31 delegados de Acción Plural.
Tras fracasar la sesión, los dirigentes del Bloque Unido Religioso, Iajad y el Frente Comunitario emitieron un comunicado en el que convocaban a “elegir un gobierno de unidad”.
Asimismo, los dirigentes argumentaron que no se presentaron a sesionar debido a la existencia de “formas no democráticas” que afectan al debate.
La Asamblea de Representantes de Asociados de la AMIA la integran un total de 90 personas, pero para que haya quórum se necesitaba contar con al menos 46 miembros.
En las elecciones del 10 de abril pasado, el Bloque Unido Religioso obtuvo 4.360 votos y, por consiguiente, 37 representantes de socios; Acción Plural (Plural Jai-Movimiento Sionista Independiente-Meretz-Convergencia-Movimiento Conservador-Movimiento Sionista Apartidario-ICUF) logró 3.830 sufragios y 32 delegados; el Frente Comunitario (Avodá Argentina-AMIA es de Todos) consiguió el apoyo de 2.180 personas, lo cual le reportó 18 asambleístas; y Iajad (Movimiento Sionista Renovador Brit Kadima Hanoar Hatzioni-Likud Argentina-Miembros de Entidades Socio-Deportivas-Padres de Escuelas-Templos) sumó 366 votos y 3 representantes.
Según el artículo 24 del estatuto de la AMIA (Designación), deberán presentarse a la Presidencia de la Asamblea Electora, que ocupa el titular saliente de la entidad (Guillermo Borger, en este caso), una o más listas que postulen a 24 representantes de asociados para conformar la nueva Comisión Directiva y sus revisores de cuentas, con la expresa conformidad de los candidatos, quienes deben manifestarlo con su firma.
AJN

Iton Gadol 

16/05/2011

http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/56144/elecciones-amia-la-asamblea-electora-sera-convocada-para-el-29-de-junio.html