Sergio Borisonik, nuevo presidente de Avodá de Argentina

02 de Junio de 2011

 

En la sede de Avodá de Argentina se llevó a cabo su Kinus (asamblea/congreso) anoche en el cual se eligió la conducción de dicho movimiento ideológico sionista laborista para el período 2011-2013.

 Durante el discurso dado por el nuevo presidente de Avodá, Sergio Borisonik, él dijo: “Claramente tenemos que pensar, de aquí en más, que Avodá debe volver a los lugares que tuvo, y cuando digo esto estoy pensando básicamente en los cargos y la dirección de aquellas instituciones, como lo tuvo; y no digo el lugar de liderazgo, porque creo que todavía hoy lo tiene. Deberíamos hacer una lectura, aggiornada, de las últimas elecciones de la AMIA, y nos daríamos cuenta que el 60% votó por nuestras ideas. Que aquellos que pudieron tener otro nombre, básicamente llevaron adelante nuestras ideas.
El presidente saliente, Pablo Reisman agradeció a los miembros del movimiento la confianza que le tuvieron al permitirle presidir Avodá de Argentina, de lo que se siente muy orgulloso. Respecto a su gestión dijo: “No soy quién para evaluarla sino que los compañeros del movimiento son los que deben efectuarlo, pues mi intención cuando asumí fue mantener en pie a Avodá, y eso hice”.
Moshé Korin y Luis Bobrowski, designados presidente y secretario del Kinus, luego de las palabras de Pablo Reisman, fueron quienes hicieron un pequeño balance de la situación del movimiento en el pasado y en el presente. Korin destacó que “Avodá protagonizó un rol importante en la última elección de la AMIA”, y luego deseó que “la nueva conducción lleve adelante un proyecto que sea bueno para todos los judíos de la Argentina”.
Por su parte Luis Bobrowsky, dijo: “En los casi 60 años que Avodá condujo la principales instancias de la comunidad nunca fue arrogante, luchando siempre por la unidad, la identidad judía y sionista, la identificación con el Estado de Israel y la continuidad de la comunidad”-
A continuación se dio lectura a la nómina de miembros propuesto para integrar la Comisión Directiva para el período 2011-2013, la que fue aprobada por todos los presentes.
Luego de realizarse un minuto de silencio en homenaje a los miembros del movimiento fallecidos desde el anterior Kinus, hizo uso de la palabra Sergio Borisonik, quien fue designado presidente del movimiento.
En un efusivo discurso expresó:
“Javerim (compañeros) muchas gracias, ante todo, por haberme propuesto para ser presidente del Movimiento. Básicamente quiero que tengan en claro que esto es la continuidad, en definitiva, de la otra mazkirut (secretariado) de la que fui parte. Tenemos que agradecer el trabajo realizado por Pablo Reisman, que no deja de trabajar para la comunidad, el movimiento y las distintas instituciones, imagino que todavía tiene más y mejores cosas, y cargos, para poder darnos. 
Lo cierto es que ahora nos tocan momentos que siempre se dicen ‘difíciles’, que factiblemente es cierto, porque la coyuntura dice que cuando uno asume los momentos de ese instante, son los más difíciles. Hace un rato tuve la posibilidad de mantener una reunión con toda la mazkirut propuesta y tratábamos de pensar entre todos queé pretendíamos para Avodá en el futuro y no nos faltaba hablar del ishuf de la AMIA y de las otras entidades centrales.
Claramente tenemos que pensar, de aquí en más, que Avodá debe volver a los lugares que tuvo, y cuando digo esto estoy pensando básicamente en los cargos y la dirección de aquellas instituciones, como lo tuvo; y no digo el lugar de liderazgo, porque creo que todavía hoy lo tiene.
Deberíamos hacer una lectura aggiornada de las últimas elecciones de la AMIA, y nos daríamos cuenta de que el 60% votó por nuestras ideas, que aquellos que pudieron tener otro nombre, básicamente llevaron adelante nuestras ideas.
Y las diferencias que existen en aquellos otros y nosotros es que muchos saben el qué, pero no muchos saben el cómo. Avodá por su experiencia y por los hombres que tiene, tiene las posibilidades del cómo.
Sin duda deberemos trabajar para esto, para que en las próximas y futuras elecciones de distintas entidades podamos incorporar a nuestros hombres. Porque esto es un partido político y lo que en definitiva pretendemos es llevar adelante nuestras ideas, cumplir con las mismas, y esto se hace trabajando dentro de las instituciones.
Alguna experiencia funesta decidida en esta mesa, por ejemplo la de retirarnos de la DAIA, nos dio lo que hoy tenemos: no estamos en la DAIA, salvo por un joven letrado, Rodrigo Ruchinsky, y que se ha incorporado a nuestras filas.
Es importante que en esta situación pensemos hacia dónde nos dirigimos. Perdón, Rafael Kurzrok está hace muchos años pero no representando a Avodá, y el vicepresidente tercero propuesto por la AMIA.
Lo cierto es que a esta gestión la veo de una manera distinta. Distinta posiblemente en los métodos, pero no en función de su ideología. Deberíamos pensar en juntarnos no sólo los partidos sionistas, sino poder llevar adelante algunos trabajos de jornadas, asambleas, y no hablar de congresos porque eso es muy grandilocuente, a futuro en los que puedan incluirse todos los movimientos, todos los pensamientos y todos los factores de la comunidad.
Creo que si logramos, que en un futuro, tengamos jornadas de debate y esclarecimiento de todo el ishuf, llevadas adelante por Avodá, va a ser un éxito. 
Para la próxima gestión de la Kehila (AMIA) sin duda no vamos a bajar nuestras banderas de los que fueron nuestros principios, nuestras propuestas y nuestras ideas, y eso es lo que vamos a defender. Intentaremos, todavía en el tiempo que nos queda, de llevar a los hombres que propongan y sean parte de una unidad del ishuf, y que no lo dividan como pretenden algunos.
Se ha creado una dicotomía entre ortodoxia sí y ortodoxia no, y me parece que eso es erróneo. Me parece que lo que tenemos que estar pensando es ideas sí, más ideas sí, más ideas sí. Más unidad.
Lo cierto es que si pensamos en el ideario nuestro, nos damos cuenta de que no es distinto al ideario de todos. Existen, posiblemente, formas que nos diferencian y tratáremos de buscar las formulas para que se cumpla con nuestras ideas y con nuestras propuestas.
Para ello trabajaremos con lo que algunos dicen, o lo explicitan, como la cultura de la filosofía griega. Ustedes saben que la filosofía moderna se divide básicamente en dos grandes ramas, la filosofía griega y la romana. La griega determinaba, como dijo después Einstein, que cuando hay un problema hay que innovar; es decir, buscar soluciones entre todos. La romana determinaba que la decisión es del emperador, él toma la decisión y no el conjunto de la sociedad.
Eso pienso llevarlo también al partido, y eso va a significar que tengamos sesiones más profundas de debate y de ejecución en la mazkirut, porque la idea es que todos formen parte de esta próxima conducción.
Alguien habla de incumbencias, yo hablo de funciones; alguien habla de cargos, yo digo trabajemos todos.
Por ello les quiero agradecer que hoy hayan estado aquí. Quiero agradecer que estén apoyando está próxima conducción. Muchas gracias”
 
Nómina de la próxima conducción de Avodá
Presidente                                   Sergio Borisonik
Vicepresidente Primero            Mario Sobol
Vicepresidente Segundo          AlbertoBystrowicz
Secretario General                    Gustavo Schteimberg
Pro Secretario Primero             Damián Stratievsky
Pro Secretario Segundo           Jorge G. Hakman
Tesorero                                      Marcelo Sektzer
Pro Tesorero Primero               Marcos Neugovsen
Pro Tesorero Segundo             Jaime Jakubovich
Secretario de Actas                   Rodrigo Luchinsky
Vocal Titular                                Liliana Kurzrok
Vocal Titular                                Diego Chulak
Vocal Titular                                Silvio Daniel Rossjansky
Revisor de cuentas titular        Diego Kampel
Revisor de cuentas suplente  Diego Lerner

Fuente: Iton Gadol

http://itongadol.com.ar/noticias/val/56451/sergio-borisonik-nuevo-presidente-de-avoda-de-argentina.html