Causa AMIA: La AMIA reclamó a Bank Ki-moon por la falta de colaboración de Irán

17 de Junio de 2011

 

Las autoridades de la AMIA exigieron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que apele a “todos los mecanismos” que tiene a su alcance las Naciones Unidas para que Irán entregue a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA. El secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, confirmó a la Agencia Judía de Noticias, que la institución transmitió al jefe de la ONU que están “satisfechos y complacidos” con los reclamos que la presidenta Cristina Kirchner presentó en la Asamblea General de la ONU. “Sí la comunidad internacional no se pone firme y atiende los justos reclamos de la Argentina va a ser prácticamente imposible que (los iraníes) comparezcan a juicio”, advirtió el dirigente comunitario.

 

Las autoridades de la AMIA exigieron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que apele a “todos los mecanismos” que tiene a su alcance las Naciones Unidas para que Irán entregue a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA.

El secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, confirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN), que la institución transmitió al jefe de la ONU que están “satisfechos y complacidos” con los reclamos que la presidenta Cristina Kirchner presentó en la Asamblea General de la ONU.

“Sí la comunidad internacional no se pone firme y atiende los justos reclamos de la Argentina va a ser prácticamente imposible que (los iraníes) comparezcan a juicio”, advirtió el dirigente comunitario tras el encuentro que Ki-moon mantuvo con un grupo de instituciones en el hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires.

Entre las entidades y personalidades invitadas estuvieron Caritas, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el constitucionalista Daniel Sabsay.

En su intervención, la AMIA puntualizó su respaldo al reclamo que la presidenta Cristian Kirchner expresó en nombre de la Argentina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para exigir la colaboración de Irán en la causa por el atentado a la institución comunitaria.

“Reclamamos que Irán entregue a los imputados como pergeñadores del atentado a la AMIA”, subrayó Schlosser, quien insistió con que “la comunidad internacional debe dar una respuesta” a los reclamos de Argentina.

El dirigente comentó que le expresó a Ki-moon que “entienda que el reclamo de la AMIA es justo” y le remarcó que “los muertos del atentado a la AMIA no van a descansar en paz hasta que haya justicia”.

Ban Ki-moon tomó nota de cada una de las declaraciones, agradeció la presencia de las organizaciones y se comprometió a hacer esfuerzos para “una sociedad mejor”.

La reunión duró casi una hora y el secretario general de la ONU tuvo que hacer frente a distintos reclamos de “fuerte tenor”.

“La AMIA fue la única entidad representativa de la comunidad judía argentina que estuvo presente y se hizo oír con su justo reclamo de justicia para las víctimas de la AMIA”, enfatizó Schlosser.

En la causa por el atentado a la AMIA, perpetrado en 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos, fueron imputados el ex ministro de Seguridad de Irán Ali Fallahijan, el ex consejero cultural de la embajada iraní Mohsen Rabbani, y el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Ashgari.

A ellos se agregan el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y el ex jefe de las fuerzas QUDS y actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi. También se ordenó la detención de Imad Moughnieh, ex jefe exterior de la organización libanesa Hezbollah, que presuntamente fue asesinado.

Ban Ki-moon realiza una gira por la región en búsqueda de respaldo para su reelección en el cargo y se aprestaba a viajar a Montevideo.

Diario Israel

http://www.diarioisrael.com/__n2080682__Causa_AMIA3A_La_AMIA_reclamo_a_Bank_Ki_moon_por_la_falta_de_colaboracion_de_Iran.html