Sergio Borisonik: “Volvemos al espiral discriminatorio y antisemita por una sola persona”

10 de Mayo de 2018

 

El Dr. Sergio Borisonik, vicepresidente (e.e.) de Avodá, dialogó con Vis A Vis en relación con la crisis que está atravesando la DAIA y todas las instituciones de la comunidad judía luego del escándalo que se hizo público el sábado en los medios nacionales, por el encuentro que habría mantenido el ex presidente de la representación política de la comunidad judía Argentina, Ariel Cohen Sabban, con la actriz Esmeralda Mitre en su domicilio particular.

“Nuestra opinión está emitida en el comunicado que sacamos hoy y es consistente con la sesión de Comisión Directiva de carácter urgente, en la que pedíamos la renuncia de todo el Ejecutivo, que fue tapada por una moción de orden, donde se votó que (Alberto) Indij y los demás integrantes de la Comisión sigan en sus cargos. Lamentablemente, la moción de orden no hizo que pudiera ser votada nuestra propuesta. Creo que fue un escándalo que se haya desestimado totalmente y no haya llegado a la votación. Después, las distintas instituciones que conforman la DAIA fueron emitiendo su opinión en comunicados o cartas difundidas a la prensa. Nuestro pedido es correcto porque no solo el accionar del ex presidente, Ariel Cohen Sabban, es deshonesto para nuestra comunidad, no para la DAIA en sí misma- obsérvese- que es un acto personal de él y no puede ser considerado institucional. Pero como la ética tiene que estar por encima de los hombres, en sí misma, preservando las entidades consideramos que tiene que renunciar toda la conducción, ya que por otra parte, hubo un manejo no claro, e incluso, intentos de confundir o llevar a guardar una situación, que hoy yo catalogo de acto ilícito”, afirmó Borisonik en exclusiva con Vis A Vis.

Ante la pregunta sobre si estaba de acuerdo con los dichos que el presidente del Mercaz le hizo a este medio, señalando que la DAIA debe denunciar ante la Justicia la situación de acoso, aseveró: “Avodá no hizo un análisis de ese pedido de (Edgardo) Band. Entiendo que lo que tiene que ver con el acoso es una acción de instancia, desde el punto de vista jurídico, razón por la cual nosotros ni nadie puede hacer una denuncia de ese tipo. En cuanto al tema de extorsión, todo evento estaría en el grado de la tentativa y de índole personal, considero que no hay que hacer una análisis jurídico acerca del tema, de ser así algún fiscal ya lo debe haber tomado si es que corresponde. No es función creo hoy, por lo menos de nuestro movimiento, hacer una denuncia de ese tipo”.

Por último, el vicepresidente (e.e.) de Avodá fue consultado acerca de cómo se reconstruye la comunidad ante este hecho público: “Va a ser muy difícil. La comunidad no necesita ser recompuesta, esto es un acto personal de una sola persona. Reitero, no es un acto institucional, pero nos está afectando a todos. Solamente observemos Facebook u algunas otras de las redes sociales como Twitter, donde la frase más chica es volver a esas feas diatribas antisemitas como ‘Es más fácil encontrar un caballo verde, que un judío bueno’. Claramente volvemos al espiral discriminatorio y antisemita por el accionar de una sola persona que, por otra parte, está solo en la denuncia de Esmeralda Mitre. Igual, vuelvo a reiterar, hay que preservar las instituciones y en función de eso quienes la conducen deben estar legitimados. Hoy la conducción de la DAIA ha perdido legitimidad, no por las personas con quien personalmente no tengo absolutamente nada que observar, pero sí en cuanto a su accionar, y por culpa de este señor, el accionar de toda la institución. Por eso, desde Avodá planteamos: olvídense de los personalismos, den un paso al costado y llamen a elecciones anticipadas. Incluso ellos mismos, si consideran que pueden, deben presentarse nuevamente. Pero daría la sensación de que aquellos que los votaron en su momento y le dieron el aval lo han perdido. Así que me parece que en estas circunstancias deberían tomar otra decisión”.

http://visavis.com.ar/?p=90538&utm_source=newsletter&utm_campaign=19202-Mailing+Vis+a+Vis+10-5&utm_medium=email&ct=t(Mailing+Vis+a+Vis+10-5)&utm_source=newsletter&utm_campaign=19202-Mailing+Vis+a+Vis+10-5&utm_medium=email&ct=t(Mailing+Vis+a+Vis+10-5)&fm_sid=itwiswpueswpeqeso8rAx1z2yA2svzvxk44v