Congreso Sionista

08 de Julio de 2010

 

Los compañeros de Avodá que participaron del 36° Congreso Sionista comparten sus experiencias.

Vivimos la experiencia de formar parte del XXXVI Congreso Sionista Mundial que a mediados del mes de junio albergó en el Centro internacional de Convenciones (Binyanei Hauma) en Jerusalem a aproximadamente 700 representantes provenientes de las comunidades judías de Israel y la Diáspora.

Adicionalmente a proporcionar las cúpulas del KKL y la Agencia Judía, el Congreso gestionó en siete comisiones abarcadoras de diferentes temáticas cuyas resoluciones fueron votadas en la última jornada. Desde las ponencias, donde pudimos escuchar a Zipi Livni (Javerá Kneset, jefa de la oposición), hasta el acto de cierre, en donde el Presidente Simón Peres dio su mensaje en una ceremonia cargada de emoción y lujo artístico, podemos apreciar un cuidado organizativo destacable. La principal novedad fue la modificación del modelo de la Organización Sionista a partir de presentar dos departamentos: uno para la Diáspora y otro para Israel. 
Creo sin equivocarme, que este Congreso no sólo tiene el valor de dar continuidad a la tradición instaurada por Teodoro Hertzl en 1897, sino que constituye, seguramente, el mayor encuentro de Comunidades Judías del Mundo en el que es posible empaparse y compartir experiencias y vivencias de las más distantes latitudes.
Claudio Apelbaum
Pro Secretario