Entrevista al presidente turco

08 de Octubre de 2010

 

“Irán debe ser más transparente sobre su programa nuclear”, declaró Abdullah Gul, presidente de Turquía. En una entrevista con Glogal Viewpoint, el mandatario turco, analiza el programa nuclear de Irán, el papel singular de Turquía como mediador, y su visión sobre Israel luego del incidente de la flotilla.

30 de septiembre 2010
Estambul

Nathan Gardels (periodista): Turquía es ahora el principal mediador entre Occidente e Irán sobre el programa nuclear iraní. Muchos están buscando a Turquía como la última esperanza de evitar la confrontación. Sin embargo, algunos temen que Turquía no está tan preocupado si Irán consigue la bomba y que sus intervenciones son sólo para ganar tiempo ¿Qué papel juega realmente?
Abdullah Gul: En primer lugar, permítanme decir que no hay que subestimar la seriedad con que tomamos el asunto de un Irán nuclearizado. Después de todo, somos vecinos y las armas nucleares nos amenazan. Somos los primeros en oponernos.
Dicho esto, todos nuestros esfuerzos van a resolver el asunto diplomáticamente. Lo último que necesitamos es otra guerra en esta región. La guerra en Irak nos ha causado enormes problemas, tanto económicos, como políticos. Creó los problemas de inseguridad y los de inmigración.
Creemos que podemos contribuir a la solución diplomática, porque somos los únicos en la alianza de la OTAN que pueden hablar directamente con los líderes iraníes y tener un intercambio franco y libre de opiniones.

Un acuerdo con Irán
Gardels: ¿Cuál es en esencia la oferta que se le puede hacer a Irán?
Gul: Si nos fijamos en el llamado "protocolo adicional" del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Consejo de Seguridad, se trata de que nuestro papel sea continuar presionando a Irán por este camino de fomento de la confianza hacia una solución diplomática.
Gardels: ¿Cree usted que los iraníes están negociando de buena fe? ¿O están utilizando las negociaciones con Turquía para ganar tiempo en su enriquecimiento?
Gul: No puedo decir "no" no está buscando una bomba, tampoco puedo decir "sí".
No lo sé. El único organismo que puede responder a esta pregunta es el OIEA. Irán no es sólo un miembro de la AIEA, pero también es signatario del Tratado de No Proliferación. Por lo tanto, están obligados a mostrar la transparencia en todos los aspectos de su programa nuclear.
El tema en cuestión es si hay o no suficiente transparencia por parte de Irán. En la Asamblea General de la ONU la semana pasada, el presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que la puerta sigue abierta a la diplomacia. Pero también, que el gobierno iraní debe demostrar un compromiso claro y creíble a través de más transparencia y confirmar al mundo la intención pacífica de su programa nuclear. Irán debe responder a esto. Y estamos dispuestos a ayudar a hacerlo

Derechos humanos
Gardels: ¿Qué piensas sobre el caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani, quien fue condenada a muerte en Irán por lapidación por adulterio? El ministro de Asuntos Exteriores francés se refirió al hecho como "la altura de la barbarie." Su destino ahora es incierto. Ella no puede ser lapidada, pero si ejecutada.
Gul: Turquía no aprueba esas cosas. Turquía ha estado muy involucrado en ayudar a las personas libres que han sido detenidos en Irán, muchos de los cuales han escrito libros sobre este tema.

El incidente de la flotilla de Gaza
Gardels: ¿Qué tiene que hacer Israel para resolver el impasse con su país luego del incidente de la flotilla de Gaza?
Gul: Israel es un miembro de las Naciones Unidas. Israel no puede pensar y actuar como si está fuera de esos límites. Ellos atacaron un barco turco en aguas internacionales.
Asimismo, su bloqueo a Gaza es una tragedia humana y debe levantarse. No sólo Turquía lo pide, también lo hace Obama y la Unión Europea.
Gardels: La argumento de Israel es que son atacados desde Gaza. ¿Le ha dicho a Hamás debe dejar de atacar a Israel?
Gul: Sí. Los líderes de Hamas visitaron Ankara después de su victoria electoral en 2006. Les dijimos que deben actuar democráticamente como un gobierno responsable y que debían dejar de lanzar cohetes hacia Israel. Les dijimos que debían informar a los EE.UU. y a los europeos que están dispuestos a vivir lado a lado con Israel como un Estado palestino.

Israel debe hacer frente a su culpabilidad
Gardels: ¿Está buscando una disculpa de Israel por el ataque flotilla de Gaza?
Gul: Hubiéramos preferido resolver la cuestión sobre una base bilateral. Pero, como hemos visto, Israel no nos ha recibido. Por lo tanto, dos grupos se han establecido en la ONU - que ha sido adoptada por la Comisión de Derechos Humanos, que dijo la semana pasada de que Israel violó el derecho internacional, y por un grupo especial creado por el Secretario General Ban Ki-moon y el Consejo de Seguridad.
Israel debe ahora hacer frente a su culpabilidad sobre esta cuestión en ese marco. Hasta el momento, Israel es sólo la defensa de sus acciones y criticar a Turquía como si hizo algo mal.

Fuente: http://www.csmonitor.com/Commentary/Global-Viewpoint/2010/0930/Turkey-s-President-Abdullah-Gul-Iran-must-be-more-transparent-on-nuclear-program