Elecciones AMIA 2011, ¿Por qué Avodá?

29 de Noviembre de 2010

 

Breve historia del partido en relación con la mutual judía.

Desde comienzos de la década del 30, Avodá de Argentina participó de la conducción de la AMIA como agrupación minoritaria en la Comisión Directiva. Históricamente, los miembros de nuestro movimiento se dedicaron principalmente a dirigir el Vaad HaJinuj, Consejo Central de la educación judía, ocupando ,desde 1935, la presidencia del mismo. Esto prueba la preocupación y ocupación que tiene para Avodá el rol central de la educación en la vida comunitaria. No por casualidad, la red de escuelas Bialik y Scholem Aleijem fueron fundadas por compañeros de nuestro movimiento.

Fue en 1955 cuando Avodá de Argentina accede a la conducción de la kehilá AMIA y logra que, en 1957, las elecciones sean proporcionales y secretas: cada socio un voto. Este no es un detalle menor, Avodá marcó de esta forma el inicio de un camino de transparencia y conducción democrática en una de las instituciones centrales de la vida judía en Argentina.
 
La primer elección, de acuerdo al nuevo estatuto, se realizó en 1957 y accede a la presidencia de la AMIA un compañero de nuestro movimiento: Elimelej Gutkin. Entre los logros más importantes de las sucesivas gestiones de Avodá se pueden encontrar la creación del Vaad Hakeilot (Federación de Comunidades Judías de la Argentina) y la antigua bolsa de trabajo, hoy Red de Empleos.
 
Podríamos decir que Avodá de Argentina logró priorizar, para la comunidad judía y su continuidad, la educación y la cultura en todas sus manifestaciones y también, y no con menor énfasis, todo lo referido a la asistencia social, como así lo entiende el mandato judío supremo de Tzedaka (Justicia y no caridad).
 
Luego del feroz atentado que irrumpió en el seno de nuestra comunidad y de toda la sociedad argentina en 1994, la AMIA, bajo la conducción de nuestros compañeros, logra reposicionarse en la comunidad local e internacional, marcando la agenda judía en la sociedad de nuestro país y en los organismos internacionales del mundo.
 
Por trayectoria, por experiencia, por el trabajo constante, por priorizar la educación y la cultura, por hacer de AMIA una institución más democrática y representativa, por resaltar la inclusión, la unidad y el consenso… Por eso, y por la imperiosa creencia de seguir construyendo y fortaleciendo el futuro. ELECCIONES AMIA 2011, MEJOR AVODÁ.
 
Es momento de manifestar nuestro apoyo, de materializar nuestra postura frente al destino de AMIA como institución central de la comunidad. Es hora de tomar las riendas de nuestro devenir, y decidir. Decidir es elegir y elegir es votar. ELECCIONES AMIA 2011, AHORA AVODÁ.